Latinoamérica: Tasa de penetración de telefonía móvil
La tasa de penetración de
teléfonos celulares por cada 100 habitantes en Latinoamérica ha presentado un
crecimiento acelerado en los últimos años, es así que algunos países registran
aumentos de hasta ocho veces lo reportado en el año 2004, como es el caso de
Honduras y Uruguay.
Asimismo, Panamá es el país de Centroamérica que
presentó el mayor registro en el año 2013, con una tasa de penetración de 163,5
teléfonos móviles por cada 100 habitantes. No obstante, aún se presentan
diferencias en el área, como Cuba quien reporta una tasa de penetración de 17,7
teléfonos móviles por cada 100 habitantes, le siguen México (88,3), República
Dominicana (88,4) y Honduras (95,9)El tiempo se acorta y las personas continúan haciendo largas filas para poder dejar registrados sus números de celular, los cuales serán deshabilitados si termina el plazo de registro sin que hayan quedado debidamente inscritos.
A pesar de esto, todo parece indicar que la mayoría de clientes de telefonía no tendrán problemas, pues según CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) unos siete millones de números telefónicos, el 95% del total, ya están debidamente registrados.
La ampliación en el plazo de inscripción que concedió el Congreso Nacional el mes pasado ha sido bien aprovechado por la mayoría de usuarios, quienes han acudido a registrar su línea telefónica.
La compañía Tigo ha identificado al 96.14%, de sus usuarios, o sea a 4,241,698 líneas celulares. En este caso aún no se han registrado 171,449.
Unos 2,798,667 usuarios de Digicel y Claro han reportado sus números, lo que representa un 93% del total de sus clientes. Según los registros de la Conatel, Hondutel informa que tiene el 95% de sus usuarios móviles registrados.
En cuanto a los servicios fijos, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ha informado que tiene registrado el 95% de sus usuarios fijos, de un total de 469,193 líneas.
Satisfechos con el trabajo
Guillermo Áreas, gerente de la empresa de telefonía Tigo, expresó que las cifras de registro en el país están al mejor nivel de otros países en que se ha implementado esta iniciativa.“Las cifras son muy positivas, estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de la ciudadanía, estamos por encima del 97% al día de hoy, y todavía nos quedan estos últimos días para que ese porcentaje se incremente, así que vamos a estar cerrando con muy buenos datos”.
Aunque el proceso avanza de manera positiva, el gerente afirmó que el trabajo todavía no se puede dar por hecho, pues mientras falten usuarios por registrar hay tarea pendiente que hacer.
“No hemos terminado con el trabajo todavía, pues con la modificación de la Ley ahora los ciudadanos pueden registrarse por medios electrónicos o presencialmente en nuestros puntos de venta”. Áreas aprovechó para recordar a la población los diferentes métodos que se pueden utilizar ahora para registrar las líneas telefónicas.
“Una de las formas en que pueden hacer sus registro ahora los usuarios es por medio de la página web o por mensajitos, entonces eso ha bajado considerablemente la presión que tenemos en los puntos de servicios y la gente ha recibido muy bien la facilidad que se le ofrece ahora por medios electrónicos. Esto principalmente nos ha ayudado para agilizar el proceso de inscripción”. El representante de la empresa de telefonía aseguró que se le ha dado prioridad a la comprobación de datos, para garantizar que los registros están correctos.
“Es importante resaltar que estamos validando en el Registro Nacional de las Personas todos los datos que recibimos de los clientes, porque vamos a estar firmando un convenio más adelante, pero desde ya estamos trabajando con ellos para la verificación. Esto nos da una doble seguridad, pues además de los filtros que les ponemos nosotros, está el filtro adicional del Registro Nacional de las Personas, para garantizar la veracidad de los datos que nos envían los clientes”.
Guillermo Áreas expresó que ellos tienen claro el procedimiento a seguir cuando las autoridades soliciten información sobre los dueños de las líneas telefónicas.
“En caso de que las autoridades requieran la información del dueño de una de las líneas de teléfono, la Policía tiene que venir con una orden judicial, eso dice la Ley, y una vez que nos notifican de manera oficial, nosotros brindamos todos los datos necesarios a las autoridades.
Por nuestra parte, estamos contentos de saber que estamos cumpliendo con la Ley y contribuyendo con la seguridad del país”.
Un poquito de historia
La telefonía móvil en Honduras inicia en el año 1996, durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina, cuando nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850Mbsp;Mhz, analógica, la cual posteriormente pasa a ser Tigo.
La empresa nacional Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgó un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor Tegucigalpa-San Pedro Sula, sin embargo en ese mismo año el Soberano Congreso Nacional, le otorgó a una empresa privada de telefonía móvil una concesión para explotar la telefonía celular, y se le prohíbe a Hondutel vender este producto a pesar que algunos funcionarios del gobierno ya hacían uso del sistema de la Empresa Estatal
Tigo
Fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Celtel con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país. Cuenta con casi 4 millones de usuarios; Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, ambas en 850 MHz. Tigo cuenta también con la tecnología 3G que abarca un 30% de su cobertura actual.
Claro
En el año 2001 se crea la segunda compañía de telefonía celular Megatel operando la banda de 1900 Mhz, después cambió su nombre a Aló y posteriormente pasa a ser Claro.
Claro, esta marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Aló, Personal y Enitel que operaban en la región. CLARO fue la primera empresa en lanzar la tecnología 3.5G con Cobertura en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayaguela, Puerto Cortés y Ceiba. CLARO además cuenta con la tecnología GSM 1900 Mhz y servicios de valor agregado de 3G/EDGE/GPRS internet móvil y televisión por cable digital.
Honducel
El 16 de julio de 2007 durante el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, lanza oficialmente el servicio PCS móvil en la ciudad capital con el nombre de Tegucel utilizando tecnología GSM en 1800 Mhz, dicho servicio es el comienzo de la empresa estatal en el campo de telefonía móvil, con un costo de llamada de un lempira por minuto.1 Ahora Hondutel cuenta con cobertura en la ciudades principales de Honduras con las marcas Tegucel, Sulacel, Ceibacel, Olanchocel y Copancel, con cobertura limitada debido a la topografía del territorio nacional hondureño.
Digicel
En el año 2008 entra al país la empresa Digicel la cual opera en la banda 1900 Mhz. Esta telefonía empezó ofreciendo excelentes promociones y una gran gama de teléfonos celulares a bajos precios. En el 2012 Claro anuncia una unión con esta compañía, y unos meses después Digicel se convierte en Claro, por lo que los usuarios de Digicel ahora son de Claro.
Abonos a teléfonos celulares (por cada 100 personas)
Las estadisticas reflejan las suscripciones al servicio de
teléfonos celulares que utilizan tecnología celular, la cual brinda
acceso a la red telefónica pública conmutada. Las suscripciones con
pospago y prepago están incluidas
Segun
este informe en el año 2010 hasta el año 2014el numero de suscriptores
ha ido en detrimento, una de las hipotesis que se maneja es por el mayor
control que hay sobre la adquisicion de numero de telefono movil
regulada por el estado de Honduras que obliga a la portabilidad numerica
aunque cambie de compañia movil, y las estadisticas que nos presenta el
BM son las siguientes
En el año 2010, por cada 100 abonados a telefonia movil125,mero de
En el 2011 era de 104, esto nos quiere decir que algunos poseian mas de un numero de telefonia movil
En el 2012 habia 93,
y el el año 2013 por cada 100 habitantes 96 utilizaban cualquiera de las redes moviles.
Ahora
en dia, la globalizacion nos abarca a pasos agigantados, no es excusa
que por ser de escasos recurso no hay acceso a numero o aparato celular
por muy sencillo que este sea.
el
tener celular, independiente del nivel economico o social al que se
pertenezca, las exigencias de la vida este medio ha pasado de ser un
lujo a una necesidad, ya que hasta el campesino mas humilde posee un
telefono celular, gracias a las exigencias de una sociedad globalizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario